viernes, 26 de abril de 2013

El aula de Telesecundaria, un espacio abierto a la creatividad.


 

                Telescundaria es una de las modalidades más jóvenes del sistema educativo en México, fue creada con la finalidad de llevar la educació0n secundaria a los rincones más alejados y de difícil acceso del país, surgió en la década de los 60´s, cuando el entonces secretario de Educación Lic. Agustín Yáñez,  firmó un acuerdo por el cual, la Telesecundaria quedaba inscrita en el Sistema educativo nacional, dando así, validez a los estudios que en ésta se cursaban y que se apegaban a los planes y programas oficiales.
Desde el principio las aulas de Telesecundaria se equipaban con tecnología de vanguardia. Dada su condición de estar destinada a lugares recónditos, debía de suplir características comunes de las primarias y secundarias regulares como los docentes y los libros de texto por transmisiones televisivas con señal de antena parabólica, y un solo maestro para todas las materias y, en ocasiones para todos los grados. A partir de éste momento las aulas brindaban a los maestros el espacio necesario para innovar en la práctica docente, ya que los materiales impresos consistían en un libro de lecciones y una guía con preguntas sobre la lección, sin colores, sin fotografía alguna, lejanos a despertar el interés de los lectores.
Por lo que,  más allá de brindar oportunidad para ser creativo, para buscar otras formas y caminos  que lograran  atraer y conservar la atención del alumno, la telesecundaria exigía al maestro un cambio radical en la forma tradicional de enseñar,  exigía (y exige aún) un replanteamiento constante en la didáctica y en el diseño de materiales, una revisión constante al desempeño en el aula y a los resultados obtenidos.


 

Hoy en día, los programas compensatorios equipan a las aulas con computadoras, con software novedosos, con material deportivo y libros de lectura, con algunos materiales de apoyo para el maestro, pero cada uno éstos implementa su propia estrategia para que estos equipos y materiales cumplan su cometido de facilitar en los alumnos el proceso de aprendizaje, aún con la carencias que aún se tienen como la falta de energía eléctrica y la ausencia de internet.
El docente de telesecundaria debe ser, por naturaleza creativo, el aula es un lienzo en blanco donde cada día se crean obras de arte, donde cada día se conocen nuevos ecosistemas, nuevos mundos. El universo es infinito, como las posibilidades de trabajo en nuestro salón. Si “nuestro salón”, porque a diferencia  de las secundarias técnicas y generales, los docentes de telesecundaria convivimos toda la jornada con un grupo en el mismo espacio, no hay necesidad de cambiar, pues aquí se encuentra todo lo que necesitamos.

MARGARITO ROMERO FLORES.
Fuente consultada:http://telesecundaria.dgme.sep.gob.mx/archivos_index/mision.php
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario